04 de Noviembre de 2024
El IAB Now 2024 adelantó las tendencias e innovaciones del marketing digital
El IAB Now regresó al Dot Baires Shopping luego de 4 años. Más de 1.200 personas asistieron al evento.
Buenos Aires, 11 de diciembre de 2024 Bajo el claim “Innovando para el futuro. Las nuevas fronteras del marketing digital”, esta nueva edición de IAB Now brindó a los 1.200 asistentes más de 50 sesiones simultáneas, en las que cien disertantes expusieron y debatieron sobre las tendencias y el futuro de la industria.
Bajo el claim “Innovando para el futuro. Las nuevas fronteras del marketing digital”, esta nueva edición de IAB Now brindó a los 1.200 asistentes más de 50 sesiones simultáneas, en las que cien disertantes expusieron y debatieron sobre las tendencias y el futuro de la industria.
María José Ezquerra, presidenta de IAB Argentina y CEO de Havas Argentina estuvo a cargo de la apertura de la jornada. “Después de 4 años de pausa, estamos muy contentos del regreso del IAB Now a las salas del DOT. Este evento es un gran trabajo de muchas personas que conformamos el IAB, y que permiten que participen cien oradores, entre los que se encuentran los 20 marketers de las compañías más importantes del país. En IAB Now contamos con mucho contenido, y tanto las plataformas, marcas, medios y agencias están representados con sus referentes para acercar espacios de debate y reflexión sobre temas como Inteligencia Artificial y negocios, Retail Media, y desafíos por categorías de industrias, entre muchos otros. Agradecemos especialmente a los más de 30 sponsors que nos acompañaron en esta edición, al Consejo Directivo, a nuestro Gerente General Charlie Shaw y a Gustavo Buchbinder, secretario del IAB Argentina, quien desarrolló la curaduría del contenido del IAB Now 2024”, expresó Ezquerra.
En la primera charla, la periodista especializada en tecnología Olivia Pando, entrevistó a Agustina Fainguersch, Directora regional de Meta para Latinoamérica, para hablar sobre la IA aplicada en los negocios. Después de realizar un repaso por su carrera y su etapa como emprendedora cuando cofundó Wolox, empresa que luego fue adquirida por Accenture, Fainguersch profundizó sobre el uso de la IA para la creación de anuncios y señaló: “En Meta hace más de una década que estamos trabajando con IA, pero en los últimos 18 meses la IA avanzó significativamente y hoy se usa diariamente”. También indicó que la utilización de WhatsApp para la atención de clientes forma parte hoy de la estrategia central de los negocios, y adelantó que Meta está trabajando en agentes de IA, que podrán ser entrenados por las marcas de acuerdo con el tono marcario y más resolutivos, en beneficio de los consumidores.
A continuación, Rosario Delgado, jefa de Marketing para Marketplace en Argentina y Uruguay para Mercado Libre, presentó “Cómo Mercado Libre construye una marca de impacto”. “Para una marca es fundamental tener claro quién es nuestro consumidor y construir confianza. Es importantísimo el propósito y la personalidad de la marca, y que los indicadores de marca sean fuertes y reconocibles”, explicó.
El futuro de los medios, la IA aplicada al trabajo periodístico, las habilidades de los nuevos talentos y las métricas fueron algunos de los temas que abordó el panel de medios, moderado por Gustavo Buchbinder, secretario de IAB Argentina y fundador de WebAr, y del que participaron: Gonzalo Abascal (Clarín), José Del Río (La Nación), Valeria Cavallo (Infobae), Roberto Mayo (Telefé), Javier Rodríguez Petersen (Cronista) y Mariano Thieberger (Artear). Todos coincidieron en que una buena historia capta la atención de las audiencias, y que las historias continúan predominando en los medios, pero con mayor aplicación de tecnología en el manejo cotidiano de las redacciones.
El bloque de la tarde fue inaugurado por Enrique Sacco, director de TNT Sports Argentina, quien presentó su charla “Conquistar audiencias en vivo: innovación y negocios en el deporte digital”. Durante su exposición, Sacco destacó que si bien el evento en vivo es la atracción, en la actualidad las distintas plataformas permiten aprovechar a nivel de contenidos y comercial ese acontecimiento deportivo, tanto desde la previa como una vez finalizado evento.
Luego, Esteban Foulkes, director general de Contenidos BMC, ahondó sobre las motivaciones en el consumo digital de entretenimiento y destacó la importancia del valor subjetivo relacionado directamente con las experiencias del usuario.
Juan Marsano, jefe de Ventas de PML y Sebastián Ceraldi, Digital Marketing, Media y Commerce Manager en Unilever, expusieron diferentes razones para que la atención sea considerada clave para el futuro de la medición publicitaria, mientras que Cristian Cores, SVP Sales LatAm en Aleph, señaló en su charla que hay categorías donde la IA comienza a ser asistente en el proceso de decisión y compra, como por ejemplo en turismo. También agregó que la IA no es únicamente una herramienta para la optimización de procesos, sino que se está utilizando para conocer los hábitos y necesidades del consumidor en tiempo real.
En la anteúltima de las charlas de la sala principal, el filósofo Tomás Balmaceda invitó a la audiencia a reflexionar sobre el tiempo que pasamos conectados, y consideró que las marcas deben enfocarse en promover conexiones más auténticas y humanas con los consumidores, incluso con activaciones presenciales.
En el cierre de las presentaciones, Gastón Bigio, fundador de Gut, relató los orígenes de la agencia y destacó que la autenticidad e identidad de una marca es la clave para que sobresalga en un entorno de saturación de mensajes. Por último, indicó que tasnto internamente en la agencia como con sus clientes trabajan con la metodología Brand One Word, para definir en una sola palabra la identidad marcaria.
Las palabras de cierre de IAB Now estuvieron a cargo de Mariano Filarent, vicepresidente de IAB Argentina y Head of Agency South cone en META. “Gracias a los más de 30 sponsors, cien disertantes, 1.200 asistentes y al Consejo Directivo del IAB que hicieron posible este evento. Logramos una versión de IAB Now con la que estamos realmente satisfechos y muy contentos, y quiero destacar el excelente nivel de contenidos que tuvimos en esta edición”, enfatizó.
El IAB Now 2024 también contó con distintos paneles temáticos, integrados por referentes de la industria que intercambiaron ideas y expusieron sobre las tendencias digitales en cada vertical de negocios. Además del de medios, se desarrollaron paneles sobre Consumo Masivo, Marketing Bancario, Marketing en la industria automotriz, Diversidad, Retail Media, Branding, Streaming, Advanced TV, Branded Content, y Marketing Político.
Algunos de los disertantes que también participaron del evento, son: Fernando Zerboni; Fabian Jalife, fundador de BMC (Business Meet Strategy); Patricia Jebsen, profesional con 30 años de experiencia liderando equipos en negocios digitales, eCommerce, retail y compañías tecnológicas; Santiago Olivera, Socio de Febrero y Presidente de la Academia Argentina de Publicidad; Juan Albisetti, Digital Lead Publicis Groupe; Diego Perez Riba: Director, Sales & Solutions de Epsilon; Marina Saroka, fundadora de Planetlambo; Nicolás Maslo ,VP Strategy & New Business Latam de Beeyond Media; Santiago Maíz. Co-Founder y CCO de Bermuda; Agustín Stegmann, co-fundador y CEO de Gran Berta Group y Rodolfo Finochietti, co-fundador y COO de Qurable, entre otros.
En el cierre del IAB Now 2024, también se anunciaron los ganadores del Premio + Digital, iniciativa conjunta de IAB Argentina e Interact que reconoce a las mejores campañas y piezas digitales del año. Los casos ganadores, pueden verse en:
Acompañaron el IAB Now 2024 como sponsors: Mercado Libre, IMS /Aleph, Warner/Discovery, Meta, PML, La Nación, Agea, Artear, Telefé/Paramount, Danone, Infobae, Editorial Atlántida, Beeyond Media, El Cronista, Google, Disney, Publicis, Havas, Cadena3, Ignis, Molinos, Epsilon, BGH, Cencosud Media, Quiroga Medios, Olga, In-Store Media y Adsmovil.
SOBRE IAB ARGENTINA
El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) nació en el año 2001 con el objetivo de reunir a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet. Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario masivo, impulsando una mayor inversión en los medios digitales; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones. Para más información: