Latinoamérica, 14 de julio de 2021

HACIA UN NUEVO MAINSTREAM

Informe 12: El nuevo mindset del consumidor

La mayoría de los estudios psicológicos que abordan las pandemias plantean que, las epidemias en general y el COVID 19 en particular ha tenido un impacto psicológico multidimensional muy importante a nivel de personas, grupos y organizaciones.

La forma de convivencia de los grupos sociales y el funcionamiento de las organizaciones (empresas, lugares de aprendizaje, sitios físicos e compra, etc.) se han visto desafiados.

La pandemia actuó de un modo disruptivo en las rutinas de la vida cotidiana y en ese entorno se desarrollaron nuevos hábitos de relacionamiento, emergieron nuevas emociones, se exacerbaron o disminuyeron otras.

Siguiendo con la decodificación de este momento, que hemos definido como una transición: "HACIA UN NUEVO MAINSTREAM", desde el área de Consumer Insight & Transmedia de Ignis Media Agency, desarrollamos un desk research analizando distintas fuentes para encontrar insights que nos proporcionen ciertas fotografías del momento y del proceso en que se encuentra el mindset del consumidor hoy.

El mindset del consumidor actual se reconfigura en un escenario disruptivo. Todas las rutinas se modificaron, las maneras de vincularnos, el modo de consumir y entretenernos, el modo de trabajar, por supuesto que también se reformula y resignifica el modo de relacionamiento con las marcas.

La disrupción a escala global, local y personal es tan grande que abarca cada aspecto de la vida personal, familiar y social.

Como se observa en los resultados del estudio realizado por el observatorio de psicología de la UBA, el componente de angustia, incertidumbre, la sensación de vulnerabilidad es muy importante en la mente de la mayoría de los argentinos. Si las personas rememoran el año 2020 todavía prevalecen las emociones negativas. Si bien afloran las palabras de aprendizaje, la unión familiar y la solidaridad, todavía el mindset del consumidor esta sostenido en estas emociones dolorosas de la pandemia.

Esta disrupción trajo aparejado nuevas conductas y/o incremento de otras que ya eran tendencia: los argentinos buscan más información a la hora de decidir cualquier compra, planifican y buscan promociones, son más demandantes con las marcas respecto de la sustentabilidad, de la ecología y ponen foco en las acciones que realizan las marcas para beneficiar a los consumidores.

La aceleración digital hace que la omnicanalidad forme parte de la cotidianeidad.
La valoración de la salud como bienestar más holístico se convirtió en un punto clave en el día a día de las personas. Frente a los estados de restricciones de la socialización, encontrar nuevas maneras de vincularse con las personas de la comunidad, adquirió mucha importancia.

La disrupción también movilizó la reflexión sobre los objetivos o metas que cada una de las generaciones tenía antes de la pandemia y cuáles son ahora, surge la pregunta sobre el sentido de la vida en general y también eso impregna el relacionamiento con las marcas, el volver a preguntarse porque de la elección de una marca y encontrar los drivers que hacen que vuelva o no a identificarse con el discurso y las acciones de una marca.

Cuando se terminara de configurar este nuevo mainstream es algo incierto, algunos estudios culturales intentan vislumbrar diferentes etapas de recuperación del consumidor, que para este 2021, se sostienen en la resiliencia emocional. A pesar de la incertidumbre, un consumidor, que reevaluando el año anterior, configure una nueva perspectiva, con nuevas expectativas para el presente y el futuro.

Es fundamental que las marcas acompañen y estén atentas a esta nueva configuración del mindset de los consumidores.

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